Las ventas de coches de ocasión en España suben un 6,6% en 2018

Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado el pasado año 2018 con un importante crecimiento del 6,6% al contabilizarse un total de 2.100.385 unidades transferidas según los datos recogidos por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios españoles, Faconauto. Finalmente se han cumplido con las previsiones de finalizar dicho año por encima de los 2 millones de vehículos usados vendidos.

Los coches seminuevos con hasta tres años de antigüedad han consolidado su crecimiento a lo largo del año 2018 con una subida del 21,9% de sus ventas y 440.443 unidades. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP causó el aumento de las automatriculaciones, lo que derivó en un sobrestock de los denominados «coches jóvenes», un tipo de vehículo que concentra gran parte de la demanda.

En cuanto a los coches de ocasión de más de diez años de antigüedad, los llamados «coches mileuristas», han acaparado más de la mitad de las transferencias alcanzando el 59% de las ventas y contabilizando 1.237.630 unidades. La edad media de los coches transferidos durante el año 2018 se sitúa por encima de los 12 años. Por otra parte, los concesionarios y compraventas de ocasión han ido aumentando su participación en el mercado.

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas han dejado datos muy dispares durante el año 2018. El crecimiento ha sido generalizado, aunque también se ha reportado descensos. Las mayores subidas tuvieron lugar en Comunidad de Madrid (14,4%), Cataluña (11,5%) y Castilla-La Mancha (10,2%). En cuanto al descenso, se registró en Melilla (-1,3%) y Ceuta (-3,7%).

Fuente: Faconauto